Vistas a la página totales

lunes, 27 de febrero de 2017

John Cage, Daniel Charles. Para los pájaros, fragmentos contraculturales. / John Cage (entrevista) / John Cage: Dream - Bird





D.C.- ¿Debe entenderse que usted rechaza toda interpretación política de sus actividades?
J.C.- Quien dice política dice gobierno, y he sostenido con frecuencia que si existe algo inútil, ¡es el gobierno! Por lo demás, Fuller lo expresó mejor que yo: si reuniéramos a todos los políticos, jefes de gobierno, ministros y otros burócratas y los lanzáramos a la Luna, probablemente todo marcharía tan bien, si no mejor y, en todo caso, no marcharía peor que si los conserváramos entre nosotros, como hacemos hoy. De modo que no tenemos necesidad alguna de gobierno. ¡Y tampoco de política! Esta mañana, en Le Figaro, alguien del gobierno dijo que la razón profunda por la cual existe eso que se llama Estado reside en la necesidad de proteger a la gente contra su propia debilidad; en otras palabras, de proteger a los débiles contra la actividad de los fuertes. ¿Qué significa en realidad esta fórmula? Que el Estado tiene por misión proteger a los débiles, que se han hecho ricos, contra los fuertes, que son pobres. ¿No cree usted que este es el verdadero sentido de tal frase?
D. C.- Sin duda; pero usted, al decirlo, ¿no está haciendo política?
J. C.- De ningún modo, me limito a comprobar un hecho real. Si hiciera política, eso significaría que trato de imponer un gobierno a mi juicio mejor. Pero el gobierno mejor no existe.



D. C. – Lo que usted acaba de decir, ¿no lo separa de todo el marxismo?

Cuando digo que el gobierno mejor no existe, no quiero decir que el actual gobierno sea bueno. Significo que debe rechazarse todo gobierno, cualquiera que sea.  Lo que debe suprimirse en el hecho de gobernar. Por esa meta hay que luchar. Y esa lucha ha de librarse en todos los terrenos. El más importante es el de la tecnología. Thoreau dice ni más ni menos que esto.  Porque usted sabrá que Thoreau no ignoró la tecnología. 

Para los pájaros. Conversaciones con Daniel Charles. Monte Avila Editores, Caracas, 1981




https://www.youtube.com/watch?v=Hj7rq-gEzgo


John Cage: Dream


John Cage: Bird


No hay comentarios.: