Vistas a la página totales

lunes, 30 de enero de 2017

Revisión del ayer, año 2012, Parte 1. Lao Tse - Elias Canetti




Consigo un par de citas que he anotado hace un lustro, Lao Tse y Elias Canetti aquí se juntan, por muy disimiles que nos luzcan sus enunciaciones. El Tao porque no pretende nombrar lo innombrable y el admirado Canetti por su temor 
a la disección y la explicación de los nombres.

(lacl)
.


El que se atiene a la gran forma, hallará la plenitud;
Vivirá en paz, en salud y en armonía.
Músicas y regalos hacen detenerse al caminante;
Pero Tao es tan puro, que carece de sabor:
Si lo contemplamos, no podemos verlo;
Si lo escuchamos, no logramos oírlo.
Sin embargo, si bebemos de él, nunca se agotará.

Lao-Tsé.
Tao-Të-Ching.


*

Para mí, Gerard de Nerval sería ya un poeta por el simple hecho de creer que descendía de Nerva.
Todas las relaciones aritméticas, las proporciones, los destinos y las trayectorias elípticas me son indiferentes; todas las relaciones a través de los nombres me resultan, en cambio, estimulantes y verdaderas.
Mi dios es el nombre, la respiración de mi vida es la palabra. Los lugares comunes cuyos nombres palidecen me son indiferentes, no he estado en ningún lugar cuyo nombre no me atrajera.
Me asustan la disección y la explicación de los nombres, les temo más que a un asesinato.

Elias Canetti. 1955, Apuntes I, Obra completa VII, Random House Mondadori, España, 2008


No hay comentarios.: