Vistas a la página totales

martes, 20 de octubre de 2015

Apuntes y aforismos del “Cuaderno elefante” / Glenn Gould - Bach, Fugue in E-flat major & Cantata "Widerstehe doch der Sünde" / Concert For George Anoushka Shankar / John Cage: About silence / John Cage, Music of changes / Slagwerk Den Haag - John Cage/ Imaginary landscape no.3




Recojo y lanzo, como un tiro al aire, algunos retazos del Cuaderno elefante.

Salud!

(lacl)

P. D. Agregamos Fugue in E-flat major, la Cantata 54, ambas de Bach,  un extracto del Concierto para George Harrison con Anoushka Shankar y Orquesta y un tributo a John Cage.

*****



I. Una vez le preguntaron a John Cage la razón de que se hubiera alejado de las universidades. Cage incisivamente contestó: “porque están demasiado cerca del gobierno”. Yo siempre he pensado lo mismo de las editoriales estatales: ¿cuál sería la razón para no querer uno publicar en una editorial estatal? Pues porque están demasiado cerca de los gobiernos y demasiado lejos de la gente… Sin embargo, la punzante frase de Cage la recojo de un libro que publicara Monte Avila en los años ochenta. En la mal denominada cuarta república, Monte Avila, “a pesar” de ser un ente al servicio del  estado, estaba muchísimo menos aherrojada a los caprichos de los gobiernos de turno.



(Septiembre 15, 2010)



***




II. Me refiero al libro de entrevistas que lleva por título PARA LOS PAJAROS, Conversaciones de John Cage con Daniel Charles, Colección Documentos. El problema es que, en lugar de avanzar en la descentralización el poder, volvimos de golpe a los días de El Cabito, todo lo echamos al piso (para no evadir la culpa colectiva). Y la primera piedra la puso el Dr. Caldera en los prolegómenos de este mamarracho que llamamos re-involución…



(Adenda, Septiembre 06, 2012)







***



El poeta y el político difícilmente han de conjuntarse.
Que entren en pacto o asociación es algo sumamente improbable.
Si se les pide que transiten juntos una misma vereda y que, luego, nos den su relación, es probable que anoten o traigan noticias de disímiles paisajes.
Pero más probable es, todavía, que el poeta anote un paisaje que el político no ve.


Desconfía del poeta que ve el mismo panorama que nos pinta el político. 




(Agosto 12, 2009. Amanecer.)



***

Me topé muy tempranamente con la desmesura del cosmos. Pasaba noches enteras contemplando las estrellas a través del techo y las paredes de mi cuarto. Tenía cinco años y mis padres no sabían muy bien cómo lidiar con eso. Por las mañanas trataba, por todos los medios de que un niño puede disponer, que mi madre desistiera de su diario propósito de llevarme a la escuela preparatoria. ¿Para qué hay que ir a la escuela, le decía, si al final todos vamos a morir? En mis pensamientos infantiles no había lugar para tal pérdida de tiempo…


(Septiembre 18, 2005)




***



Un autócrata no es,
precisamente,
un autocrítico
(o autocrítica no es virtud del autócrata)



***



No hay ideólogo más funesto que el fanático



***



Una voz me despierta al susurrar esto en mi oído:
¿Qué es la realidad?
Un plano de sucesos
en los que el ser
se manifiesta
¿Qué son las realidades?
Planos de sucesos
en los que el ser
se manifiesta



***



Soy un sensato admirador de la locura




(Frase que surgiera en medio de una conversa y a cuya reiterada repetición, por parte de un amigo, debemos que no haya caído en el pozo del olvido)



***




***


Glenn Gould - Bach, Fugue in E-flat major & Cantata "Widerstehe doch der Sünde"  

De una memorable belleza! Primero la Fuga. Luego, la única Cantata de Bach que dirigiera Glenn Gould, la 54.




.
Concert For George Anoushka Shankar



John Cage: About silence


John Cage, Music of changes


Slagwerk Den Haag - John Cage/ Imaginary landscape no.3


No hay comentarios.: