Vistas a la página totales

miércoles, 18 de marzo de 2015

VIEJO ALMACÉN, lacl - Bitácora en Acuario / Billie Holiday: Lady In Satin, Complete Album 1958 HQ


Esta nota o glosa data del año pasado. Fue escrita en medio de arduas fechas para todos los venezolanos. No sé cuál haya sido la razón de que no la haya compartido en el blog. Será, acaso, porque en esos días andábamos con el espíritu tan atareado que no había claridad o ánimo para poner las cosas en orden, así que la compartimos solamente en una página personal. Al toparnos hoy con ella, sentimos el impulso de lanzar, una vez más, uno de nuestros disparos al aire...

Y fiel a nuestra melomanía, agregamos una producción que se inicia con una canción que siempre camina con este servidor. Una de las últimas grabaciones de Billie Holiday, "I'm a fool to want you".

Salud! 
lacl




Viejo almacén.



Ayer, en un alto en el camino, me puse a remirar mi bitácora de bolsillo. Un cuaderno sobre el que llevo vertidos algunos trazos de vida y recuerdos. Y la verdad es que, en medio de la multitud y el bullicio, me hizo bien desperezar la nostalgia, que yacía plácidamente en su sueño.

Se trata, creo yo, de una cartilla en donde se colectan recuerdos de recuerdos; porque, bien mirado, ¿qué o quién es, si no la memoria, lo que nos impulsa a rememorar lo almacenado en el desván de lo añorado?

Nuestras vidas se debaten, aunque no pensemos mucho sobre ello durante el diurno trajinar, entre la vida decantada en ese viejo almacén que es todo lo vivido (o, por mejor decir, lo intensamente vivido) y ese acelerado reloj de arena por el que se cuelan los segundos de una vida que se difumina en tareas fútiles e infecundas, generalmente signadas por una prioridad de lo absurdo.

Así que, caído de la cama, me decido a recoger algunos trazos dejados allí.

Por cierto que un cuaderno tal, bitácora de bolsillo, agenda, diario, memoria o sentenciario, se convierte en un espejo para la voz interior, con sus silencios y entonaciones. Y no es de extrañar que sus silencios, pausas y lagunas resulten ser, con frecuencia, más agudos y doloridos que la propia voz que rescata algún pasaje de la melancolía. Por supuesto, no todo recuerdo nos trae melancolías, pues lo sosegado y feliz forma parte de esa carpeta de lo vivido. Pero siempre vendrá, en los recuerdos, enquistada una nostalgia; es un signo, un inexcusable componente de su esencia.

*****

De cuando en cuando
me doy, de buen grado,
a la revisión de mis cuadernos,
pues me topo con un yo
que desconozco.


*****

Me pregunto yo:
¿se puede decir más con menos?

“Primero sé libre, después exige libertad.”

Fernando Pessoa.

*****

Mi cuaderno,
con sus alas extendidas,
es una mariposa
reptante sobre el aire,
que de pronto asume
forma de águila o flor,
áspid o césped.
Va planeando por el cielo
y es, ahora, oración
de una matrona
que bendice,
uno a uno,
cada uno
de mis pasos.

*****

Creo que tengo
las alas
a punto de
retoño.
Yo, tan sensible
al detritus,
tan carne
del despojo…

*****

Estoy cargado de agonía,
de vida que quiere
desbordarse por la boca,
pues el pecho no se aguanta
de tanta inundación.
Tengo el pecho cargado de agonía.
¡Qué curioso!
Me ataca como cierta dicha de vivir
en medio del hormigueo
que recorre mi cuerpo
en los fluidos de la sangre,
en la porosidad de la piel.
¿Cómo es posible
que agonía
me regale dicha?

*****
La humanidad no tiene
salvamento.
Cada vez acelera más
el paso hacia el abismo,
instigada por su sed de caos.
Pero es un caos dentro del caos.
Es como si le doliera
la posibilidad cierta
de vivir a plenitud,
como lo hace todo
capullo silvestre.
Por ello, quiere apurar la copa
sin gozar de la uva.
Prefiere la cicuta
a convivir con la angustia.
Pero, ¿qué le angustia?
¿Por qué añora,
con tanto fervor,
esa debacle?
¿Acaso se deba al extravío
de aquel hilo de plata
que le conducía
a los amorosos efluvios
del lejano capullo?

*****

Estoy vibrando.
Me estremezco como una flor
ante los embates del viento.
No puedo evitarlo.
Estoy dolorosamente vivo.

De milagro logro
sostener la pluma…

*****
A Ungaretti

Bien lejos estoy
de imitar tu voz.
Bien cerca estoy
para escucharte.

*****
Yo amo la vida.
No puedo decirlo
de otro modo,
mientras mi alma
vibra como una
caja de guitarra.

*****








 Billie Holiday: Lady In Satin, Complete Album 1958 HQ

La gran Billie!




No hay comentarios.: