Vistas a la página totales

domingo, 19 de octubre de 2014

GUARIDA DE LOS POETAS - ¡Oh Alá! Omar Khayyám




¡Oh Alá!
Yo soy la criatura
que tu poder
hizo aparecer
en la esfera de la existencia.

Gracias a ti,
fui creciendo
intrépido y fuerte.

Pues te diré:
día a día,
en el transcurrir
de cien largos años,
multiplicaré,
dentro de mis posibilidades,
pecados de toda clase,
veniales, mortales…

Podré así comprobar
cuál es más grande:
mi culpa,
o tu misericordia,
¡Alá!


* * *

¡Oh Cosmos!
No me agrada
tu rotación…
Giras, giras,
vives girando
y nada te hace salir
de esa órbita rutinaria.

Te pido:
suéltame de una vez,
estoy sediento de libertad,
sálvame de la tiranía!

No he hecho nada
para vivir sometido a los hipócritas,
esclavizado a los demagogos,
sujeto a los empresarios de fantasmas.

Si proteges a los degenerados,
si acoges a los que pisotean la virtud,
a los explotadores de la credulidad ajena,
te confieso pues:
yo también
estoy muy lejos de ser
un paradigma de equilibrio y de juicio.
.
* * *


Aunque suave y poético,
el resplandor de la luna
asusta e inquieta
a las noches sedientas de tinieblas.

¡Bebe!
¡Aprovecha el instante único!
Por mucho que vivas,
ningún instante
a éste se comparará!

¡Regocíjate, amigo!

Esta misma luna brillará,
por los siglos de los siglos,
sobre mi tumba
y sobre la tuya.

* * *
Omar Khayyám, Las rubaiatas, Editorial Losada, Traduccion de Christovam de Camargo.

.


https://www.youtube.com/watch?v=dv64nF-mj2M

No hay comentarios.: