Vistas a la página totales

lunes, 31 de agosto de 2009

Conaculta felicita a Rafael Cadenas, Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009. / Rafael Cadenas: Las paces - Casa solariega


Y nosotros, sus conterráneos, nos felicitamos todos por este reconocimiento, bien merecido, a su persona y a su palabra. Sin prisa, pero sin pausa, como solía decir mi padre, Cadenas se ha ido convirtiendo en una voz no sólo signada de hondas resonancias poéticas, sino también de amplias y muy necesarias apuntaciones pedagógicas y éticas. Como igualmente decía mi padre: no basta con ser bueno, hay que aparentar serlo.
lacl


Comunicado Núm. 1291

***El poeta venezolano recibirá la distinción en la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Conaculta felicita al poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930), galardonado con el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances 2009 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
De acuerdo con el fallo del jurado el premio se le entrega en reconocimiento a una vida dedicada a la literatura. El jurado destaca que “Cadenas encarna hoy para los más jóvenes el horizonte de una palabra que se aleja del lirismo tradicional y trae consigo el imperativo de darle voz a aquello que, de otro modo, ya no encuentra espacios para decirse en nuestra época. Un exigente ejercicio crítico en busca de la expresión más auténtica, despojada y límpida, lejos de cualquier retórica o de cualquier afán estilístico o estético. Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna”. El jurado estuvo integrado por María Luisa Blanco (España); Ana María González Luna (México); Gustavo Guerrero (Venezuela); Darío Jaramillo (Colombia); Lucía Melgar Palacios (México); Vicente Quirarte (México) y Raymond L. Williams (EU).

Entre sus libros destacan En torno al lenguaje, Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística, Memorial, Amante, Cantos iniciales, Una isla, Cuadernos del destierro, y Gestiones. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura en Venezuela, el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, la Beca Guggenheim y doctorados Honoris Causa de las Universidades Central de Venezuela y Los Andes.


Tomado de http://www.conaculta.gob.mx/?p=24167

* * * * *




Rafael Cadenas, Las paces (posted by Nidia Hernández)

http://www.youtube.com/watch?v=tdItT5_rFk0


Rafael Cadenas. Casa solariega (posted by casasolariega, video de Mariela Casal)

http://www.youtube.com/watch?v=XQ06Zd8b3BY

No hay comentarios.: